Justicia y venganza – Juan papá de Luciana


En Renacer estamos unidos por el amor, no por el dolor ya que a Renacer venimos a dar lo mejor que tenemos en nombre de nuestros hijos y eso es amor.

Cuando hablamos de trascendencia se trata de salir de nosotros y pensar en el otro, porque sin el otro no existe grupo, se trata de ayudar al otro, de ayudar y como resultado me ayudo. Venimos a dar y como consecuencia recibimos, sin esperarlo.

Procuramos mirar la vida con otros ojos y mirar hacia el futuro homenajeando a nuestros hijos que tuvieron que partir antes que nosotros.

Elisabeth Kubler Ross expresa que hay una linea muy delgada que divide los pedidos de justicia de la venganza. El problema es que la venganza nos deja las culpas a nosotros.

Padres que han tenido que resolver temas en la justicia pudieron estar mejor dejando esos temas en manos de los profesionales (abogados) y que ellos se ocuparan de ser quienes resolviera esos temas para determinar responsabilidades. No podemos ser jueces o fiscales cuando sentimos que somos las víctimas.

Pero tenemos una herramienta muy importante que es el perdón y Harold

Kushner sostiene:

«El perdón no es un favor que les hacemos a las personas que nos ofendieron. Es un favor que nos hacemos a nosotros mismos, limpiando nuestras almas de pensamientos y recuerdos que nos conducen a vernos como víctimas y a no disfrutar de la vida. Cuando entendemos que no podemos elegir lo que otras personas nos hacen, pero siempre tenemos la posibilidad de decidir cómo responder ante lo que nos hacen, nos libramos de esas memorias amargas y comenzamos el Nuevo Año limpios y frescos.»

Un compañero de grupo siempre dice: «Nosotros no somos las víctimas, en tal caso son nuestros hijos y si ellos nunca asumieron ese papel porque lo vamos a asumir nosotros.»

En el nombre de nuestro grupo se lee:
«Grupo de ayuda mutua de padres que ENFRENTAN la muerte de hijos»

Y en esa frase esta reflejada la actitud que podemos tomar para homenajear a nuestros hijos. Porque nos movemos con libertad y la libertad permite optar y llega el momento en se debe decidir el homenaje que se le hará a nuestro hijo si este será digno o miserable.

Juan papá de Luciana

2 comentarios en “Justicia y venganza – Juan papá de Luciana

  1. SARITA, no es una victima ante mis ojos, SARITA amo tanto la vida, que nadie podria decir que ha sido victima, victima de que?? de haber vivido por diez maravillosos anos, para despues partir al cielo?? no, mi hija no es una victima, mi hja es un ser supremo que partio de esta vida porque ya no habia mas que aprender en ella, porque cumplio su ciclo, porque cumplio su mision, porque Dios decidio llvarla a su lado, porque ese es el premio para quien ha amado, estoy convencida de que todos esos angeles que han partido prematuramene ante nuestros ojos, son seres maravillosos que viniveron a este mundo solo a darnos amor, he observado y leido por el tiempo que llevo con ustedes en esta pagina, que todos los padres, coincidimos en algo, tuvimos hijos a los que amamos indescriptiblemente, y que nos amaron tambien, hijos que ya partieron porque Dios asi lo decidio, no porque, fuimos malos, ni porque es un castigo,no, partieron por distintas causas de muerte: por enfermedades largas tal vez, por accidentes, por tragedias, por lo que que haya sido la causa de su muerte, eso, no es relevante, lo esencial es que partieron, dejandonos su ensenanza de amor,y aunque nos dejaron sumergidos en una inmensa pena y vacio, tambien nos dejaron el camino para descubirir y encontrar cual fue el mensaje y legado que nos han dejado, y ahi es donde todos coincidimos, su mensaje fue de amor, de un amor incondicional, unico, por eso mis queridos amigos, yo les digo sin temor a equivocarme que nuestros hijos no son victimas, nuestros hijos son maestros que viniveron a darnos una ensenanza de amor.

    Nuestros hijos vinieron a demostrarnos que aun del dolor, podemos sacar fortaleza, que aun de la pena podemos levantarnos y comenzar un nuevo dia, que aun en su ausencia, podemos seguir amando, podemos seguir teniendo fe, podemos seguir sonriendo, podemos seguir perdonando y perdonandonos. no es eso marailloso!! hemos aprendido a vivir!! nacimos y fuimos unos cuando ellos vivian a nuestro lado, pero ahora hemos nacido nuevamente!! hemos resurgido de las cenizas, y hemos aprendido a vivir nuevamente, con ellos en nuestro corazon.

  2. Es muy triste perder un hijo. mi hijo ya va a tener un año y todavia no logro entenderlo, me puse un no se que en la cabeza que no quiero pensar en el ,. cuando nos enojabamos en lo que haciamos o platicabamos, de los momentos tristes y los ratos alegre. tal vez estoy haciendo las cosas al reves y temo que llegue el dia en que los recuerdos lleguen juntos. que puedo hacer, porque cuando empiezo a pensar, me dan muchas ganas de llorar y de gritar y de hacer locuras. tengo otros hijos y esposo que no me han dejado llorar y si lo hago se ponen muy tristes y no puedo hacerlo…Me siento culpable por no querer pensar en el ni ver fotos de el..estoy mal..es mi pregunta

Deja un comentario